Las Nereidas... ahora ninfas del "cortaderal"
En los '70 un nuevo proyecto se sumó a los ya existentes en la zona norte para “ganar” tierras al río frente al antiguo Balneario Costanera Sur. El relleno comenzó en 1978, empleando un sistema similar al de los polders holandeses; se construyeron terraplenes perimetrales con escombros de las demoliciones realizadas para abrir el trazado de las autopistas urbanas. El agua que quedó encerrada fue desagotada parcialmente a medida que el área fue rellenándose con sedimento extraído en el dragado del Río de La Plata.
Después la naturaleza hizo lo suyo, y este nuevo espacio comenzó a poblarse de especies propias del litoral fluvial argentino.
El Proyecto inicial incluía la creación de áreas verdes y la construcción de un “Centro Administrativo de la Ciudad” (el que después fue desestimado).
El 5 de junio de 1986, el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, haciéndose eco del reclamo de las Organizaciones No Gubernamentales, sancionó por unanimidad la Ordenanza Nº 41.247 brindando protección al área. Por ahora, gracias a esta ordenanza, este sector de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, escapa a los emprendimientos inmobiliarios privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario